lunes, 5 de octubre de 2009

URSS: ¿y si hubiera triunfado la Perestroika?



Cuando en el 1985 el “reformista” Mikhail Gorbachev, es elegido secretario general y se convirtió en el máximo dirigente soviético, empieza a establecer una serie de diálogos entre los países integrados de la URSS, buscando un apoyo absoluto para las ideas de la Perestroika.
Hacia falta cambiar el sistema económico soviético, la URSS se había quedado obsoleta, sus fabricas causaban más perdidas que beneficios y la producción había bajado un 40% lo que indicaba que algo iba mal, a la vez se encontraba con una degradación de la agricultura y un absentismo laboral que iba al alza.

El acuerdo entre todos los países integrantes de la URSS se hace efectivo, y Gorbachev pronuncia un discurso de gran importancia ; “...revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deber ser cambiado, es luchar por cada individuo tú, yo, nosotros, es respetar y ser respetados, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas, es unidad, es luchar por nuestro sueño de justicia, es la base de nuestro patriotismo y nuestro nuevo socialismo..”.

Este discurso repercutiría en el conjunto de la sociedad soviética, prepararía a la población hacia un cambio, daría un golpe de efecto y marcaría el principio del fin de una URSS desfasada.
Pronto en el 1986 la URSS, comenzaría a reducir la producción de armamento militar, consiguiendo así dos cosas, tender la mano a los EEUU y poder desviar parte de ese presupuesto a necesidades básicas y a la vez modernizar ciertas industrias, aunque lo último sería un proceso bastante lento.
Gran parte del armamento soviético es exportado al extranjero, con lo cual la URSS percibe unos beneficios bastante importantes, y a la vez empieza la retirada del ejercito de varios países entre ellos Afganistán.
La guerra fría tal y como se conoce llega a su fin, pero se inicia una guerra de ideas políticas, y siendo auto-critico el congreso de la URSS, asume que el “comunismo” soviético no había triunfado, es entonces llegados a este punto cuando las grandes reformas se inician y dan paso a la nueva URSS que conocemos hoy.
Tenían que corregir varias deficiencias o errores, y así poco a poco se fueron introduciendo actividades económicas privadas, mediante introducción de contratos individuales, esto hizo que la productividad aumentara. También se llevaron a cabo medidas, como la venta de un buen número de empresas estatales, se reformó el sistema bancario y la moneda. Todo esto permitió que a principios de 1989, la URSS alcanzará el nivel de desarrollo económico mundial. Hay dos de las reformas que no se llevaron finalmente acabo la primera fue la de subir los sueldos a diversas categorías de ocupados, esta decisión en aquel momento en concreto, podría haber provocado la escasez y necesidad de subvención lo que empeoraría la situación sobretodo de las arcas soviéticas. Y la segunda, la Ley de Empresa que anulaba el control de estas sobre los recursos, lo que hubiera llevado a una inversión menor, y por lo tanto menos trabajo, menos población ocupada, más subvención del estado, y una posible desintegración de la URSS.

Evidentemente los primeros años de esta nueva Unión Soviética, fueron duros para su población e hizo, que muchos “comunistas” estuvieran en contra de la nueva URSS, ahora podemos decir que sí funciona el neo-comunismo que años más tarde derivaría en un sistema democrático.

Esta victoria de la URSS con el proyecto Perestroika, hubiera dado lugar a que la población de occidente, tuviera puestas las miras en un sistema económico distinto al capitalista, una opción inexistente actualmente a mi parecer.

Esto hubiera llevado a los países capitalistas de occidente a una mejora progresiva del sistema sanitario y laboral entre otros. Y no como sucedió tras la caída de la URSS .

También, lo más probable es que la guerra de Yugoslavia o conflictos armados en países del este, no se hubieran materializado, debido a que el poder de la unión soviética se hubiera mantenido en su área de influencia, y por lo tanto países como Alemania y Reino Unido, no se hubieran atrevido a entrar en el área de influencia soviética por lo tanto tampoco se hubiera alcanzado el punto de degradación económica y social que encontramos actualmente.

A la vez va relacionado con el tema de la Unión Europea, de la cual es indispensable hablar ya que, no existiría tal y como la conocemos, habría varios países que no se hubieran integrado en esta, y posiblemente hubieran permanecido neutrales, o incluso se hubieran anexionado a la nueva URSS.
En cuanto la economía mundial, se hubiera llegado a una redistribución del poder dividida entre la Unión Soviética, EEUU, China y la incipiente India.


Miguel Soto

No hay comentarios: