martes, 2 de febrero de 2010

La Globalización


Expondré, primero una versión muy personal, sobre LA GLOBALIZACIÓN, que a leerla, me salieron sarpullidos.


Extraída de:

CUBA NUESTRA DIGITAL

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=17267

ES BUENO VIVIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO

2009-10-20

El futuro de los países pobres es globalizarse, para que de esta manera se puedan desarrollar como lo han hecho los países occidentales. Al principio todos los países eran pobres, sin embargo en los últimos 50 años 3 mil millones de personas en el mundo se han librado de la pobreza extrema, gracias a la globalización de la libre empresa. Hace 150 años Suecia era más pobre que cualquier país africano, pero los suecos comprendieron a tiempo que la globalización era la solución a sus problemas, no su perdición. Hoy en día es un país próspero y desarrollado.
Vietnam era una de las naciones más pobres del mundo, pero su incorporación al mundo globalizado ha hecho que por lo menos la mitad de su población haya salido de la pobreza. Transnacionales como la Nike se han instalado en Vietnam y otros países pobres, marcando la diferencia con relación a las empresas locales. La Nike trata de mantener a sus obreros contentos aumentando sus niveles de producción y calidad, ahí está el secreto del éxito de las empresas capitalistas.
En países como Cuba la historia es totalmente diferente, ya que el gobierno es el que controla todo, impidiendo que la globalización y el capitalismo cumplan sus objetivos. El gobierno cubano está en contra de la libre empresa porque, según ellos, todos los hombres deben ser iguales. No pueden existir ricos y pobres. Los únicos que tienen derecho a vivir bien son los hermanos Castro y su pandilla de ladrones.
La globalización tiene sus ventajas y desventajas, pero indiscutiblemente son más las cosas buenas que malas. Después que logremos salir de esta crisis que atravesamos hoy, debemos seguir hacia adelante con la incorporación de más países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Todos los pueblos del mundo deben ayudarse los unos a los otros para que nadie se quede detrás. Después de todo, es bueno que vivamos en un mundo globalizado.

Juan C. León
Miami, Fl.



Estimado SEÑOR LEÓN, voy a hablar de su "noticia":

Su noticia en sí, trata, como dice el titulo,“ ES BUENO VIVIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO” sobre la globalización, sobre la cual parece ser solo tiene palabras de agrado para ella, como si se tratara de piropear a alguien.
Habla de la globalización como si fuera a las mil maravillas, y nos habla de los cambios que ha aportado esta a nuestras vidas en un ámbito generalizado, en mi opinión muestra una imagen poco neutral, respecto al tema, parece ser que la globalización, es lo mejor, para llegar a un desarrollo sostenible, y acabar con la pobreza, y su vez el texto aprovecha para atacar y criticar a las otras ideas que puede presentarse, respecto a un crecimiento sostenible y acabar con gran parte de la pobreza, siempre dando los datos que más le interesan para su explicación, sin contrastarlos con otros.
Es obvio, que el tema del cual trata es la globalización y es un tema intrínsecamente ligado a la Geografía (es más es geografía) y me gustaría ir más allá diciendo que mezcla ideales políticas respecto al tema, con un fin de desprestigiar, más que de demostrar, que la globalización se muestra como una “cura” real a los problemas de los cuales habla como son la pobreza.
Debería criticar, sobre el artículo, que en ningún momento dice, que cuba esta sometida a un bloqueo, tampoco dice, las barbaridades que comenten grandes compañías en África, por hacerse con el litio, compañías como Samsung entre otras.
No habla de lo que hacen las productoras de café, para subir el precio del mismo y que no decaiga, y las bajas remuneraciones que dan a los agricultores de estas, que cada vez se ven más obligados, a pasar al cultivo del narcotráfico, ya que les aporta más beneficios para su existencia, la globalización, claro que es buena, es buena para algunos, pero para muchos otros es dañina y no es el mejor sistema, ni cura, al menos bajo mi más sincero punto de vista.
Y es que para mi, es malo vivir en un mundo globalizado.


Miguel Soto


4 comentarios:

Juan Carlos León dijo...

Sólo hablé de las ventajas de la globalización

Estimado Sr. Miguel Soto:

Primero que todo, muchas gracias por opinar acerca de mi comentario “Es bueno vivir en un mundo globalizado”. Empezaré por decirle que ese fue un trabajo que entregué como parte de un curso de Periodismo del Siglo XXI que estoy tomando en la actualidad en la Universidad de Miami, Florida, USA. Quise compartirlo con los medios de comunicación y lo envié a varios periódicos en EE.UU. y Europa, incluyendo Cuba Nuestra Digital en Estocolmo, Suecia. Por esa razón, usted, como muchas otras personas, tuvo la oportunidad de leerlo también.

Como todo en la vida, la globalización tiene sus ventajas y desventajas pero, en esta ocasión, sólo me concentré en destacar las cosas positivas. ¡Qué bueno que usted se encargó en resaltar las cosas negativas! Así me ahorró el trabajo de hacer otro comentario hablando sobre lo que usted apunta.

Yo vengo de uno de los países más pobres de América (Cuba) que, encima de eso, ha sido víctima de una de las dictaduras más crueles en la historia de la humanidad. Gracias a Dios me logré escapar de las garras de los hermanos Castro, y ahora disfruto de los privilegios de vivir en un país libre y democrático como los Estados Unidos de América. Me gustaría saber de qué nacionalidad es usted y dónde reside.

Con sus ventajas y desventajas, la globalización y el capitalismo son la solución a muchos de los problemas que presentan los países pobres del mundo. La libre empresa y las compañías privadas son las que crean riquezas y empleos y, por consiguiente, prosperidad para los pueblos del mundo. Nada de eso existe en mi país de origen. Es por eso que después de 50 años de revolución, cada día el país retrocede más.

Antes de salir de la isla, mi profesor de filosofía de la Universidad Central de Las Villas nos dijo con estas palabras: “El capitalismo ha demostrado en la práctica su superioridad económica sobre el socialismo”. Con esta frase quiero terminar mi comentario de hoy, y exhortarlo a que visite mi blog haciendo click en el link que aparece debajo. Comentarios respetuosos y profesionales siempre son bienvenidos en mi bitácora. Reciba usted mis más cordiales saludos.

Sinceramente,

Juan Carlos León

http://bitacoraparticipativa.blogspot.com

Soto dijo...

Buenas Juan Carlos, primero de todo agradecer, que haya visto mi publicación, y haya sido un señor, a la hora de contestarlo.

Me gustaría decirle, que su opinión en mi blog, siempre será bienvenida. A su pregunta, soy de España estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Por supuesto conozco mucha gente exiliada de Cuba, por distintos motivos, fuera por la dictadura de los Castro, como para encontrar una vida mejor. Ante esto último dicho, como vera, soy una especie de “comunista”, aunque sinceramente ninguno de los “líderes” aparecidos, a lo largo de la historia de la humanidad han sido de mi agrado, para empezar por que han destruido la democracia, por la que tanto tiempo, la humanidad a luchado a lo largo de los siglos, dando entonces un retroceso social y nacional, y más a sabiendas de lo significativo de la dictadura producida por Francisco Franco, aquí en territorio español, sobre la cual mi abuelo luchó ferozmente ( es más a ninguno de los “dictadores los considero comunistas”).
Doy mi apoyo a los cubanos, de Cuba, por una razón simple. Cierto ! es una país pobre, aunque seguro que usted lo sabe igual que yo, y también que es un país muy rico, gracias a esas personas que hay en ella.
Seguramente, y estoy convencido y de acuerdo con usted, que los Castro, tienen gran parte de la culpa, pero no debemos olvidar, que la superpotencia de los EE.UU. margina a Cuba de un modo, que me hace sentir una gran pena hacia mi persona, porque más allá de las ideas, están las personas, a las que doy por sentado una cosa, buscan para ellos una vida mejor, y un mundo mejor, para todos ¿por qué no?.

Puede que sea, criticado, por ser de izquierdas, por la derecha, o los capitalistas, y también por la izquierda más radical, que defiende a asesinos como Stalin, o a las dictaduras que usted a presentado en su texto, sobre las que quiero decir y recalco, ninguna debe ser aceptada, pues la libertad NUNCA debe ser prohibida, e incluso no debe ser ni cuestionada.

Soto dijo...

A todo ello, agradecerle de nuevo, el visitar mi blog, y leer el articulo, aún viendo el símbolo, comunista, sobre el cual tendrá sus discrepancias conmigo. Como bien ha dicho, el capitalismo tiene sus cosas buenas, aunque a mi parecer, solo para aquellos, a los que ya les va bien, es imposible, que un país Africano, por ejemplo se establezca en un mercado común como es el capitalismo, es necesario, para ello una total intervención del estado, y por supuesto, darle rienda suelta a una serie de empresas privadas, para a la vez, no perder las ganas de llegar a una producción mayor, PERO, con unos sueldos regulados, que den al trabajador, los mínimos para vivir decentemente, y ayudarle a crecer. De la misma forma, que productos de necesidad básica, deberían ser vigilados por el mismo estado, para no poner unos precios abusivos a los consumidores (y evidentemente que den beneficios al vendedor).

Por último, decirle, que en cualquier momento, estoy dispuesto a exponerle mis ideas, de las que seguro, opinará no son tan “malas”, tal vez no sea comunista como lo que se cree hoy en día que es, pero realmente el Capital de Marx puede interpretarse de la manera en la que uno quiere.

Me agrada, que su vida en los Estados Unidos, sea mucho mejor, pero no debe olvidar las atrocidades que marcan la política en los EE.UU. como las empresas, tiene un poder superior al de la masa social, y como imponen y hacen y deshacen gobiernos en África, Sudamérica. El caso de compañías como Nike, Adidas, e otras de carácter de globalización, son unas empresas que abusan, de los pocos derechos de los trabajadores, a los cuales pagan “limosnas” para que países desarrollados consuman sus productos, dando pié al famoso consumismo sin sentido, el poco equilibrio me produce de nuevo una gran pena, e la impotencia, se me hace palpable, sólo con leer unas cuantas de mis lineas.
No quisiera extenderme, sin antes saber que mi opinión le importa, pero es que realmente es un tema, que me apasiona.

Un fuerte abrazo, y un cordial saludo, esperare impaciente sus nuevas visitas y por supuesto su opinión!

Juan Carlos León dijo...

Estimado Sr. Soto:

Gracias por entrar en mi blog y dejar su comentario. Aunque diferimos en nuestras ideas, es bueno poder intercambiar opiniones de una manera civilizada y democrática. Eso es muy importante en el mundo del periodismo. El criterio ajeno debe respetarse y ninguna idea debe pisotearse. Muchas gracias.

Saludos,
J.C. León